Eventos | 25 de noviembre 2018

AFE presenta el ‘Premio Carlos Matallanas’ de novela breve

Compartir artículo

Es uno de los proyectos más ilusionantes de la historia de la Asociación de Futbolistas Españoles y ya es una realidad. En la mañana del 3 de octubre, tuvo lugar la presentación del ‘Premio Carlos Matallanas’ de novela breve, una nueva iniciativa que AFE impulsa en su firme compromiso en la defensa de los valores y la responsabilidad social. Único miembro honorífico de nuestra asociación, a buen seguro nuestro compañero será fuente de inspiración para los autores que participen. “El partido sigue”, deja claro el gran protagonista de este premio.

Podrán participar en este concurso todos los escritores, cualquiera que sea su nacionalidad, que presenten una novela sobre el mundo del fútbol que sea original e inédita.

El jurado de la primera edición de este premio, que cuenta con la colaboración de Prisma Publicaciones del Grupo Planeta, está compuesto por las siguientes personas: Vicente del Bosque (exseleccionador nacional de fútbol), Aintzane Encinas (exjugadora de la Real Sociedad y autora del libro ‘Latidos de futbolista’), Juan Cruz (escritor y periodista), Marta Robles (periodista y escritora) y Fernando Schwartz (periodista, escritor y secretario general de FUNDELA).

Estuvieron presentes en el acto de presentación de este premio, conducido por Gemma Santos, periodista de la Cadena COPE, David Aganzo (presidente de AFE), Vicente del Bosque, Aintzane Encinas, Belén Feduchi Escario (directora de Relaciones Externas de Prisma Publicaciones del Grupo Planeta) y María Teresa Solas (Vicepresidenta de FUNDELA). Igualmente, asistieron Andrés Gómez, padre de Carlos, y sus hermanos Javier y Gonzalo.

Nuestra asociación lleva años desarrollando diferentes acciones y una de ellas, junto con FUNDELA (Fundación Española para el Fomento de la Investigación de la Esclerosis Lateral Amiotrófica), es la lucha contra la ELA.

La convocatoria se abre el 3 de octubre y la admisión de originales se cierra el día 28 de diciembre de 2018. La cuantía del premio será de 18.000 €.

El 4 de marzo de 2019, en el transcurso de una velada que se celebrará en Madrid, se hará público el nombre del ganador.

 

David Aganzo resaltó que “posiblemente nadie, en los 40 años de historia de AFE, haya encarnado con tanta precisión como Carlos Matallanas el espíritu de lucha, que siempre caracterizó a nuestra asociación. Él será fuente de inspiración para todos los autores, por dejar claro que nunca hay que rendirse”.

El presidente de AFE invita a que “la sociedad reflexione y se fije en ejemplos como el de Carlos. Nacerán mejores deportistas, también mejores personas. No conozco a nadie que viva el fútbol con tanta pasión y entusiasmo. Jugó en 13 equipos, como yo, y en todos ellos dejó su sello de futbolista, de honesto trabajador. Honró cada camiseta que defendió, honró su profesión, igual que sigue haciéndolo como periodista y entrenador”.

Carlos Matallanas envió un mensaje a través de su hermano Gonzalo. “El partido sigue”, dejó claro nuestro compañero, recordando que “se van a cumplir cuatro años desde que él leyó por primera vez un discurso mío porque la enfermedad ya me había dejado sin habla. Fue en unas jornadas organizadas por AFE para mostrar su compromiso en la lucha contra la ELA. Compromiso firme iniciado por Luis Rubiales y continuado con igual entusiasmo por David Aganzo”.

“El de AFE ha sido uno de los apoyos más importantes”, reconoce Carlos, que recuerda que en su momento “me pareció apropiado entregar a la asociación las últimas botas que me calcé. Las últimas con las que competí. No quería colgarlas todavía cuando me obligó la enfermedad, así que me pareció apropiado dárselas al presidente de los futbolistas, mis compañeros, para dejar claro que yo no me había rendido, que mis botas tenían aún mucho que decir. Cada vez que me acuerdo de que esas botas tienen un lugar privilegiado en la sede de AFE, me inunda la emoción. Me siento muy querido y agradezco continuamente tanto aliento. No sé si merezco tanto”.

“Con la ayuda incansable de mi familia y demás seres queridos, sigo peleando, persiguiendo un balón. Estas iniciativas también son un pequeño grito de esperanza para todos los afectados por la ELA y todos aquellos, como FUNDELA, que trabajan sin descanso para vencer de una vez por todas a esta asesina”, subrayó.

“Es un consuelo que mi vida sirva para alentar un premio literario sobre fútbol y sus eternos valores. Porque el deporte es, por encima de todo, educación y cultura. Y, concretamente, el fútbol, el más bonito y perfecto ideado por el ser humano, debe tener como principal objetivo hacer sociedades mejores y más felices. Ese quiero que sea el espíritu de este premio, al que le deseo muchos años de éxitos y prestigio”, expresó para acabar.

Mientras, Vicente del Bosque resaltó “la importancia de las causas sociales. AFE está obligada a impulsar este tipo de iniciativas. Se trata de que entre todos ayudemos a encontrar soluciones a problemas. A nivel humano debemos ocuparnos más de este tipo causas, en este caso de ayudar a la investigación para acabar con la ELA”. “Debemos enfocarnos en los futbolistas más jóvenes a nivel educativo, hay que educarlos antes como personas”, enfatizó Del Bosque.

Aintzane Encinas, que ha iniciado una nueva etapa en los banquillos, recordó que “para muchos el fútbol no es un camino sencillo y por ello tengo claro que no hay obra más completa que la de Carlos Matallanas”.

Por su parte, Maite Solas dio “las gracias a AFE, que siempre nos habéis ayudado, a Planeta y a todas las personas relacionadas con el fútbol por este proyecto. Gracias a todos por ayudarnos a visualizar esta enfermedad”, recalcando que “la investigación es la base para que llegue ese tratamiento que tanto deseamos. La esperanza de vida, insisto, es la investigación”.

Y para acabar, Belén Feduchi destacó “la encomiable iniciativa de AFE, unir deporte y cultura, y, sobre todo, reivindicar, tomando como ejemplo a Carlos Matallanas, la necesidad de seguir luchando contra la ELA”. La directora de Relaciones Externas de Prisma Publicaciones del Grupo Planeta recordó que “el Grupo Planeta efectuará una primera edición de la obra galardonada en el tiraje que estime oportuno y se encargará de la distribución de la misma”, recordando para acabar que “el precio de venta al público de los ejemplares vendidos será cedido íntegramente a la Fundación FUNDELA. Reitero nuestro agradecimiento por poder colaborar en esta iniciativa y esperamos recibir muchos manuscritos: la ocasión lo merece”

Tags: